El PP incumple de forma reiterada sus planes económicos y Parla podría ser intervenida

El PP incumple de forma reiterada sus planes económicos y Parla podría ser intervenida

  • El PP ha recibido notificaciones de Hacienda por incumplimientos en el plan de ajuste, plan económico financiero y el periodo medio de pago a proveedores.
  • Parla podría ver retenida su Participación de los Impuestos del Estado, podría tener que tomar medidas coercitivas de forma obligada y el salario de los trabajadores y trabajadoras correría peligro.
  • Desde Cambiemos Parla seguiremos reivindicando la necesidad de realizar una reestructuración y saneamiento de la deuda, medida urgente que necesita y merece Parla.

El PP de Parla falta a la verdad y vende su ‘realidad virtual’ a los medios y a las vecinas y vecinos de Parla que de forma continua tienen que escuchar y leer “la magnífica gestión que su equipo ha realizado en una ciudad que se encontraba enferma y en la UCI”. Poco informa el PP del Plan de Viabilidad (el informe que se remitió al Ministerio de Hacienda en el verano del 2015 con las medidas que se iban a adoptar para sanear nuestra economía) basado en el desarrollo del PAU-5, desarrollo que se ha cumplido en un 0% en 2016 y un 0% en 2017. Es decir, no ha habido desarrollo.

El Plan del PP contaba con el desarrollo de una zona urbanística que aún no dispone del visto bueno de la Comunidad de Madrid (requisito imprescindible para su desarrollo) y que además cuenta con informe NEGATIVO de Carreteras que hace inviable la aprobación en un medio/corto plazo. Era el desarrollo del PAU-5, con el ingreso de los impuestos correspondientes al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de las supuestas empresas que iban a venir, el que iba a sanear y dar por solucionado el problema de ingresos económicos del ayuntamiento para poder hacer frente a los servicios públicos y al pago de la deuda.

Ante los continuos incumplimientos, en agosto de 2016 el Ministerio de Hacienda da orden al PP de elaborar un Plan Económico Financiero (PEF). El concejal de Hacienda ocultó la carta de forma intencionada hasta que nos puso delante el nuevo Plan, a finales de noviembre de 2016. El PEF propuesto estaba basado igualmente en el desarrollo del PAU-5, con los mismos datos que se habían remitido al Ministerio con motivo de la elaboración del Plan de Viabilidad. El PEF fue aprobado por la corporación local con el único voto en contra de Cambiemos Parla.

Por tanto, entramos en 2017 con un nuevo Plan Económico y Financiero aprobado (con nuestro voto en contra), pero ese año, en el que está vigente ese PEF, termina con un informe referente al Plan de Viabilidad y al Plan Económico Financiero que indican que el grado de cumplimiento ha sido del 0%. Asimismo, este incumplimiento hace que la capacidad económica del Ayuntamiento continúe muy mermada, por lo que en los últimos meses desde el Ministerio de Hacienda han avisado al Ayuntamiento por los incumplimientos que sigue teniendo.

A finales de 2017 el Ministerio de Hacienda nos indica que de forma reiterada superamos el periodo medio de pago a proveedores, que la ley establece en un tope máximo 30 días, y que en Parla, cerramos el año en 322,93, cifra de la presume el alcalde, el Sr. Martínez Hervás, y que ha elevado en torno a 100 días (cuando él fue investido alcalde, el periodo medio de pago estaba en 212,5 días).

En enero de 2018, el Ministerio ha vuelto a enviar una notificación por incumplimientos reiterados de sus planes económicos y que, de no corregir esta situación actual, se pueden tomar las medidas coercitivas recogidas en los articulos 25 y 26 del apartado 5 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril. Esas medidas, de las que ahora no habla el Partido Popular de Parla, y que son ocasionadas por las trampas y falsas medidas que han hecho ver al Ministerio que se iban a tomar, pueden traer graves consecuencias para nuestra ciudad. Como la obligatoriedad de cumplir con las medidas que la comisión de expertos (enviada por el Ministerio) nos mande adoptar (subir impuestos, imposición de tasas por la prestación de servicios publicos…) y la retención de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) que en estos momentos es del 50%. ¿Por qué ahora no indica el Sr. Martinez Hervas que su mala gestión, sus continuas mentiras y la absoluta carencia de iniciativa puede poner en riesgo el salario de los trabajadores y trabajadoras?

Desde Cambiemos Parla seguimos reclamando un Plan de Reestructuración y Saneamiento de la Deuda para nuestra ciudad. Nuestro municipio continúa en emergencia social y financiera, por lo que es imprescindible un plan de reestructuración con el menor coste financiero posible (el interés fijo de 1,3131 actual es elevado), tal y como esta formación llevó al Pleno. Seguiremos reivindicando el trato que Parla merece y defendiendo la verdad en aras de la transparencia.