Presentamos denuncia ante la Fiscalía por los vertidos de sustancias tóxicas en parcela del polígono Cerro Rubal

  • La empresa UTE Garbialdi-Sadifer, encargada de la recogida y limpieza viaria de Parla, tiene alquilado el uso de esta parcela a la sociedad propietaria de esta parcela.
  • Según informes recabados por Cambiemos Parla, la parcela no tiene ningún tipo de licencia de actividad y es propiedad de un exconcejal del PP relacionado con el grupo de los terratenientes.
  • Informado de este hecho, el Ayuntamiento habría podido incurrir en dejación de funciones

Cambiemos Parla ha presentado este lunes denuncia ante la Fiscalía del medio ambiente por los vertidos de sustancias tóxicas que reiteradamente se están produciendo en la parcela 4-1 (situada en la calle Roma, 21) del Polígono Cerro Rubal de Parla. La empresa UTE Garbialdi SA-Sadifer SL, encargada de la recogida y limpieza viaria de Parla, tiene alquilada esta parcela para el lavado de los camiones de recogida de basuras dentro de la parcela.

Descargar denuncia

Según informes recabados por Cambiemos Parla, la parcela carece de licencia de apertura de actividad tramitada por el Ayuntamiento de Parla, situación conocida por el propio Ayuntamiento, que informado de este hecho, no ha procedido a realizar inspección alguna y conocedor del vertido de sustancias tóxicas no ha paralizado la actividad ni ha solicitado la adecuación a la normativa vigente, por lo que el Ayuntamiento de Parla podría haber incurrido en dejación de funciones, a sabiendas de la existencia de dicha actividad peligrosa, vulnerándose los artículos 325 al 329 y/o siguientes del Código Penal.

Cabe reseñar además que la Comunidad de Madrid inició en abril de 2016 un procedimiento sancionador contra Garbialdi SA y Sadifer SL, constatado por la patrulla del Seprona en octubre de 2015, en la que se indica que la actividad genera residuos peligrosos como consecuencia del lavado y mantenimiento de los camiones de basura. El expediente sancionador también señala que dicha empresa no ha realizado comunicación alguna como actividad productora de residuos peligrosos ni presenta documentación alguna de control y seguimiento de los residuos peligrosos generados.

La patrulla del Seprona actuó en virtud de la denuncia interpuesta por un vecino copropietario de la parcela. Éste alegó que otro de los propietarios, exconcejal del Partido Popular en Parla y relacionado con el grupo de los terratenientes de la ciudad, alquiló la parcela a la empresa de recogida de residuos. El vecino denunció a su copropietario, al alquilar la parcela pro indivisa sin su consentimiento, y al ver que se realizaban actividades que podían ser un delito contra el medio ambiente.

Por todos los hechos relatados, que pueden ser constitutivos de un delito de medio ambiente, Cambiemos Parla ha presentado denuncia ante la Fiscalía a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades penales y civiles en relación a los citados hechos.