Cambiemos Parla pedirá en el Pleno que no se construya la incineradora de la zona sur por su alto poder contaminante

Cambiemos Parla ha presentado una proposición al pleno del Ayuntamiento de Parla en la que se pide que la construcción prevista en la zona sur de la incineradora no se lleve a cabo.

La incineración de residuos consiste en quemar la basura a temperaturas elevadas para reducir su volumen liberando a la atmosfera de gases contaminantes en un alto nivel. Dichos gases se oxidan en la combustión afectando a la salud y contaminando el medio ambiente.

La legislación obliga a controlar los niveles de algunos contaminantes emitidos pero no de todos. Las emisiones reales de estas sustancias, especialmente peligrosas por su toxicidad y poder cancerígeno, son mayores que las que estiman las escasas mediciones puntuales.

Cambiemos Parla se opone frontalmente a la construcción de la incineradora y apuesta por un modelo de gestión de residuos basado en la reducción, reutilización y reciclado de residuos, haciendo hincapié al programa de residuos cero. Considera necesario que los vecinos de Parla conozcan en qué consiste una planta de incineración que estará a escasos metros o kilómetros de sus casas, de los colegios de Parla; y donde la población se verá muy afectada por los vientos dominantes.

La incineración de residuos es una técnica cara, que requiere de grandes inversiones de dinero para su construcción y mantenimiento porque los sistemas de control son muy costosos y nada fiables. El gasto municipal por habitante en concepto de recogida y limpieza viaria de los municipios que destinan residuos a incineración es del orden del 19-29% mayor que el de los municipios sin incineración según ha demostrado Greenpeace en un informe.

Por ello, desde Cambiemos Parla valoramos profundamente la creación de la Plataforma ‘No la incineradora de la zona sur’ de la cual vamos a pasar a formar parte y a firmar su manifiesto. Además invitamos a los vecinos y vecinas a participar en los actos que se realizarán para dar a conocer esta plataforma.

Prensa Cambiemos Parla

prensa@cambiemosparla.info

cambiemosparla.info@CambiemosParla