Cambiemos Parla pide que la ciudadanía pueda utilizar espacios municipales sin necesidad de pertenecer a asociaciones

Cambiemos Parla pide que la ciudadanía pueda utilizar espacios municipales sin necesidad de pertenecer a asociaciones.

  • El grupo municipal solicita que se modifique la ordenanza que regula la cesión de locales de titularidad municipal

  • Tal y como está redactada la ordenanza, las plataformas o grupos de vecinos no tienen derecho a utilizar estos espacios

  • El objetivo de dicha propuesta es favorecer la participación ciudadana

Cambiemos Parla pedirá en el Pleno del próximo jueves modificar la ordenanza municipal que regula la cesión de locales de titularidad municipal, para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda utilizar estos espacios sin necesidad de pertenecer a asociaciones, tal y como sucede en la actualidad.

La actual ordenanza reguladora de cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal a entidades sociales es interpretada de forma arbitraria por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Parla. El artículo 1.2 recoge dicha arbitrariedad: “Se excluye de esta Ordenanza las cesiones temporales destinadas a satisfacer necesidades puntuales o transitorias, no obstante estar sometidas a autorización municipal, así como las cesiones de inmuebles o equipamientos que, con otra finalidad, sirvan a intereses generales regulados por otra normativa específica”.

Todas las denegaciones por parte del PP del uso de espacios públicos son justificadas en base al Artículo 3.1: “Podrán acceder al uso de los espacios relacionados en el artículo anterior las entidades, sin ánimo de lucro, que estén debidamente inscritas en el Registro de la Comunidad de Madrid y en el Registro Municipal de Parla”.

El hecho de que estén excluidas y sometidas a autorización municipal las cesiones temporales, implica que el Equipo de Gobierno pueda actuar y actúe de forma arbitraria. Estos puntos justifican la arbitrariedad en la cesión y uso de espacios públicos de forma puntual a los vecinos y grupos ciudadanos que de una forma u otra quieren favorecer la riqueza social y participativa de nuestra ciudad. Nunca se ha limitado el uso de un aula de la Casa la Cultura o la Casa de la Juventud como hasta ahora con la llegada del PP al Ayuntamiento de Parla, denegando a numerosas plataformas el uso de estos espacios; ni en los peores momentos del PSOE se declinó el uso de un local a entidades ciudadanas.

Desde Cambiemos Parla pretendemos eso, cambiar la arbitrariedad. Nuestro objetivo básico es que las aulas de la Casa la Cultura o Juventud de Parla, siempre que no estén ocupadas por asociaciones, puedan ser usadas por grupos de vecinos según la capacidad del aula; sin necesidad de pedir autorización alguna. Si el aula está libre, y es un horario de apertura al público, las aulas podrán ser usadas por cualquier grupo de vecinos para realizar cualquier tipo de actividad responsable. Sin ningún tipo de autorización alguna, simplemente con la comunicación del día y hora de uso y favoreciendo así una participación ciudadana tan necesaria en Parla.

Prensa Cambiemos Parla

prensa@cambiemosparla.info

cambiemosparla.info

@CambiemosParla