Servicio de Emergencia Social

El gobierno de Cristina Cifuentes podría pretender dejar el Servicio de Emergencia Social en manos de voluntariado

El próximo 31 de enero finaliza la segunda prórroga del contrato para la prestación de este servicio y la Comunidad de Madrid ha manifestado a la empresa que lo gestiona su intención de no renovarlo, sin haber planteado una alternativa a la gestión del mismo.

El Gobierno que preside Cristina Cifuentes no tiene prevista la renovación del contrato para la prestación del Servicio de Emergencia Social. Así se lo han comunicado a los trabajadores, con apenas una semana de antelación y con opacidad e interrogantes en la perspectiva de conservar sus empleos.

El Servicio de Emergencia Social acumula un recorte cercano al 70% desde 2011, justo en el peor momento de la crisis, pasando de contar con cuatro unidades móviles a tener una y media (una con servicio de 24 horas y otra de 10 horas) en la actualidad, para los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta situación contrasta con la del Ayuntamiento de Madrid, que recientemente ha aumentado a nueve unidades el Samur Social.

Estamos, no solo ante un incumplimiento del programa electoral de Cristina Cifuentes, que se comprometió a dotar de mayores recursos al “Samur” Social en la Comunidad de Madrid, sino ante una muestra más de que el Partido Popular pretende seguir gobernando para las élites, abandonando a su suerte a los colectivos más vulnerables: personas sin hogar, personas mayores, víctimas de violencia de género, personas en tránsito, inmigrantes o refugiadas, menores en guardas y tutelas, desahucios, etc.

El Grupo Parlamentario de Podemos formulará una pregunta al respecto en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, para conocer las verdaderas intenciones del Gobierno regional en esta cuestión, ya que podría estar planteándose la posibilidad de firmar un convenio para que sea Cruz Roja quien se encargue de este servicio en el futuro. Así mismo, solicitará la comparecencia del Consejero de Servicios Sociales para que dé explicaciones sobre esta situación.

Desde las Candidaturas de Unidad Popular de la Comunidad de Madrid, exigimos a Cristina Cifuentes que cumpla con su compromiso electoral, implementando el Servicio de Emergencia Social 112, dotándolo de los recursos necesarios para realizar su labor con las máximas garantías y lo ponga al nivel que exige la situación actual, donde cada vez más personas se encuentran en situaciones de extrema precariedad y necesitan más que nunca la ayuda de las administraciones.