Carta a los trabajadores del Ayuntamiento de Parla.

Buenos días a todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento de Parla,

Como ya sabréis, corren rumores por los pasillos que dicen que ciertas formaciones políticas han votado en contra del plan para que las personas que trabajáis aquí no cobréis vuestra nómina a partir del mes de enero.

Desde Cambiemos Parla queremos transmitir nuestra sincera preocupación hacia tal hecho, pero queremos explicar qué ha pasado y qué implica exactamente este plan, para que podáis comprender las acusaciones y las mentiras que los distintos miembros del equipo de Gobierno están vertiendo.

Primero, queremos explicar el proceso. En el mes de noviembre concejales de Cambiemos Parla y MOVER Parla pedimos con nuestras firmas un Pleno Extraordinario para pedir que doten de presupuesto una partida para pagar las pagas extra que se os debían desde el año 2012. Igual que en el último Pleno Ordinario (1 de diciembre de 2016) pedimos la readmisión de los trabajadores despedidos, ahora nos seguimos preocupando por los derechos de todas y todos.

Posterior a esta petición, el Equipo de Gobierno decide poner media hora antes un Pleno Extraordinario con el Plan Financiero y vincular este a la paga extra (en forma de enmienda a sí mismos en el propio pleno), y a las nóminas de enero (en forma de declaraciones repetidas que pretenden sembrar el miedo). Esta vinculación es un chantaje indigno en un estado demócrata, y no debería ser permisible nunca. No podemos jugar con el pan de las familias.

Respecto a esto, nos gustaría señalar que:

– El Plan Financiero es irreal e imposible de cumplir. No lo decimos nosotros, lo dice el Vice- Interventor ( http://cambiemosparla.info/2016/12/14/informe-interventor-plan-economico-financiero-se-informa-desfavorablemente/ )

– La carta es del mes agosto y da un plazo de 15 días para enviar una respuesta que se ha trasladado a diciembre, coincidiendo con el cierre del ejercicio. La carta no contiene ninguna fecha en diciembre o de cortes en enero (podéis comprobarlo en carta adjunta). Son pura invención para sembrar el miedo.

– No hay ningún aviso del ministerio desde agosto hasta hoy día que sepamos. Y si lo hay, se nos ha ocultado y sería una irresponsabilidad manifiesta de todo el Equipo de Gobierno. El Ministerio debe enviar una carta indicando la fecha en la que va a tomar medidas (y la retención de la PIE sólo es una de las muchas medidas que puede adoptar, entre las que se encuentran subidas de los actuales impuestos o imposición de nuevas tasas inexistentes en nuestro municipio)

– La aprobación del plan no asegura el cobro de nóminas. Al ser un plan irreal que no cumplimos desde su aprobación hace ya más de un año, la amenaza es seria y constante. Si no vamos a dar una solución real que sí podamos cumplir, seguiremos bajo la amenaza del corte de la PIE y por tanto de los problemas financieros de este Ayuntamiento. ¿Qué ocurrirá cuando se liquide el año 2016 se muestre que la previsión que se hace en el Plan económico de ingresos de este año no se han cumplido?

– La no aprobación del plan no asegura el no cobro de nóminas. Es decir, es mentira que de no aprobarse el plan ya, en enero no habrá nóminas. Como decimos, la última comunicación del ministerio es de agosto y daba 15 días, podría haber actuado ya sin saberlo ninguno, o podría no actuar nunca.

– Nuestro grupo ha estado siempre dispuesto a trabajar un plan real en conjunto con el resto de fuerzas de la oposición y con el equipo de gobierno, pero el equipo de gobierno se ha negado en rotundo a darnos ninguna información y sigue sin convocar reunión alguna con nuestra formación para buscar soluciones.

– La única solución posible para Parla es la elaboración desde el Ministerio de Hacienda de un Plan Especial para nuestro municipio, con medidas como las que venimos pidiendo desde el inicio de la legislatura. Sin una implicación especial de la Comunidad de Madrid y del Estado, y sin un plan con condiciones especiales para Parla (es imposible pagar nuestra deuda en 10 años dadas las condiciones actuales del consistorio).

– Este Plan Especial para Parla no puede depender sólo de un único partido (El PP gobierna con una minoría de 7 concejales). Debemos implicarnos todos los grupos municipales. Nuevamente, el equipo de gobierno nos excluye de cualquier reunión, negociación o información posible con la que poder trabajar.

Nos gustaría acabar informando de que, por supuesto, nuestro grupo seguirá trabajando por y para todas las personas que viven y trabajan en Parla, y no dejaremos que los trabajadores no perciban su nómina así como no dejaremos que la ciudad entera entre en colapso y explote. Una intervención del ministerio (camino que estamos siguiendo con el actual rumbo de endeudamiento anual y que un plan imaginario no va a solventar jamás) significarían consecuencias desastrosas para toda la ciudad, suponiendo el corte de todos los servicios que no sean imprescindibles (servicios sociales, oferta de ocio y cultura,…), despidos, etcétera

Sin más, os deseamos un feliz y tranquilo día.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis.

Muchas gracias por vuestra atención.

Grupo Municipal Cambiemos Parla