Informe plan Económico-Financiero 2016-2017 “Se informa DESFAVORABLEMENTE”

 

Informe-Plan-Económico-Financiero-2016-2017

APROBACIÓN DE PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

CONSIDERACIONES PREVIAS

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece, para las entidades Locales, la obligación de que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la mencionada normativa, se realizarán en un marco de «estabilidad presupuestaria», coherente con la normativa europea.

Se entenderá por estabilidad presupuestaria, la situación de equilibrio o superávit estructural. Conforme establece el artículo 11.3 y 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las Corporaciones Locales no podrán incurrir en déficit estructural, definido como déficit ajustado del ciclo, neto de medidas excepcionales y temporales, por lo que deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

Según establece el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril, la variación del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. Se entenderá por gasto computable los empleos no financieros en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda, la parte del gasto financiado con fondos finalistas de la Unión Europea o de otras Administraciones y las transferencias vinculadas a los sistemas de financiación. La tasa de referencia para el cálculo de la regla de gasto será publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad, conforme el artículo 12.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril.

Se deberá cumplir el principio de sostenibilidad financiera, entendido como la capacidad para financiar compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su artículo 21, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, el Ayuntamiento debe formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.

Debe tenerse en cuenta que, el artículo 28 de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establece que, constituye infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria:

  • La no presentación o la falta de puesta en marcha en plazo del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

  • El incumplimiento de las obligaciones de publicación o de suministro de información previstas en la normativa presupuestaria y económico-financiera, siempre que en este último caso se hubiera formulado requerimiento.

  • La falta de justificación de la desviación, o cuando así se le haya requerido la falta de inclusión de nuevas medidas en el plan económico-financiero o en el plan de reequilibrio de acuerdo con el artículo 24.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

  • La no adopción de las medidas previstas en los planes económico-financieros y de reequilibrio, según corresponda, previstos en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

La elaboración de un Modelo de Plan Económico-financiero, resulta bastante compleja ya que la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o la regla de gasto exigen una evaluación continua y la solución puede variar en función de si nos encontramos en el momento de aprobar el Presupuesto, cuando se modifica o en el momento de la ejecución; así mismo la solución depende de la causa que origine el incumplimiento, de la situación económico-financiera del Ayuntamiento, de la estructura de sus ingresos y gastos.

Expediente nº: 1/2016

Informe de Intervención

Procedimiento: Aprobación de Plan Económico-Financiero

Asunto: aprobación plan económico financiero 2016/2017

Naturaleza del documento: Definitivo

Documento firmado por: El Interventor

INFORME DE INTERVENCIÓN

Que emite el Interventor de este Ayuntamiento, visto las previsiones previstas en el Plan Económico Financiero 2016/ 2017 para cerrar el ejercicio relativas a la Ejecución del Presupuesto Municipal del ejercicio 2016, de conformidad con el Plan Económico en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, para hacer constar lo siguiente:

PRIMERO. Los importes de Ingresos y Gastos de las previsiones previstas en el Plan Económico Financiero 2016/2017 para el ejercicio 2016 son los siguientes:

SEGUNDO.- De nuevo en este ejercicio económico se comunica a este Ayuntamiento, por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, con fecha de 18/08/2016, con motivo del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del 2015, de la obligación legal que tiene este Ayuntamiento de formular un plan económico-financiero que permita en el curso de este año y el siguiente el cumplimiento del objetivo

TERCERO.– A la vista del informe emitido por esta intervención de fecha 16/03/2016 con relación a la liquidación del presupuesto ejercicio 2015, aprobado por el Decreto Alcaldía nº 2016002109, de fecha 28/03/2016y visto el informe de intervención de 29/03/2016, sobre estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, dándose cuenta de este informe en el ayuntamiento pleno de fecha 14/04/2016. Ya se advirtió del deber del Ayuntamiento de Parla de adoptar con urgencia medidas preventivas/correctivas para cumplir con la normativa de aplicación.

CUARTO. De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, resultará obligatorio elaborar un Plan Económico-financiero, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, con el contenido y alcance previstos en dicho artículo.

QUINTO. Artículo 18 Medidas automáticas de prevención de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

<<1. Las Administraciones Públicas harán un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y ajustarán el gasto público para garantizar que al cierre del ejercicio no se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.>>

SEXTO. La aprobación del Plan Económico-financiero es competencia del Pleno,

El plazo máximo para la aprobación del Plan por el Pleno es de dos meses contados desde su presentación y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento, tal como establece el artículo 23.1 del la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

SEPTIMO.- La regulación contenida en la normativa de aplicación, en particular en el artículo 25 Medidas coercitivas, cabe resultar:

1. En caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, o cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la comunicación prevista en el artículo 20.6 la Administración Pública responsable deberá:

  • a) Aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido. Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico. Asimismo, cuando resulte necesario para dar cumplimiento a los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidas por el Estado.

  • b) Constituir, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Si en el plazo de 3 meses desde la constitución del depósito no se hubiera presentado o aprobado el plan, o no se hubieran aplicado las medidas, el depósito no devengará intereses. Si transcurrido un nuevo plazo de 3 meses persistiera el incumplimiento podrá acordar que el depósito se convertirá en multa coercitiva.

2. De no adoptarse alguna de las medidas previstas en el apartado a) anterior o en caso de resultar éstas insuficientes el Gobierno podrá acordar el envío, bajo la dirección del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de una comisión de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada. Esta comisión podrá solicitar, y la administración correspondiente estará obligada a facilitar, cualquier dato, información o antecedente respecto a las partidas de ingresos o gastos. La comisión deberá presentar una propuesta de medidas y sus conclusiones se harán públicas en una semana. Las medidas propuestas serán de obligado cumplimiento para la administración incumplidora.

OCTAVO. El plan económico-financiero contendrá como mínimo la siguiente información:

De conformidad con el artículo 21.2 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el artículo 9 de la Orden 2105/2012, de 1 de octubre:

  • Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.

  • Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.

  • La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.

  • Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan estas previsiones.

  • Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

  • Las medidas correctoras aprobadas, cuantificadas y fundamentadas, señalando la fecha de su implementación.

  • La estimación y justificación de los ajustes de contabilidad nacional y la coherencia con el límite de gasto no financiero, calculado en la forma que establece la regla del gasto.

  • La evolución de la deuda, el cumplimiento del límite de deuda, las magnitudes de ahorro bruto y neto, la estimación de los saldos de tesorería, el exceso de financiación afectada y el remanente de tesorería para gastos generales.

Adicionalmente, de conformidad con el artículo 116 bis en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el mencionado plan incluirá además las siguientes medidas:

  • La supresión de las competencias que ejerza la Entidad Local que sean distintas de las propias y de las ejercidas por delegación.

  • La gestión integrada o coordinada de los servicios obligatorios que presta la Entidad Local para reducir sus costes.

  • El incremento de ingresos para financiar los servicios obligatorios que presta la Entidad Local.

  • Racionalización organizativa.

  • La supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el período medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

  • Una propuesta de fusión con un municipio colindante de la misma provincia.

NOVENO.– Análisis de las medidas contempladas en el Plan econoómico financiero que garantizará el objetivo de estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública.

El escenario económico previsto en el Plan Económico Financiero presenta la intuición de la progresiva recuperación de la economía española, que se concreta en la nueva ordenación urbanística que se formula con el Sector 5 Terciario Industrial de Parla y el completo desarrollo del PAU 5. Para ello se cuenta con la futura aprobación del planeamiento de desarrollo del sector. El crecimiento urbanístico y económico previsto en el Planeamiento, contribuirá a aumentar los ingresos de la Hacienda municipal, esta presunción se obtiene de los informes técnicos ya conocidos, aportados como documentación complementaria de otros Planes aprobados, y revelan que en el cálculo teórico realizado, cual es la cuantía máxima que debería recaudar el Ayuntamiento si estos desarrollos urbanísticos se completarán dentro del horizonte temporal del Plan.

Las medidas contempladas en el PEF 2016/2017, esencialmente, se registran en la vertiente de los ingresos, y en relación a su incremento. Entre los componentes de ingresos que aumentaran en un escenario económico como el planteado, sería aquellos ingresos procedentes de la construcción (ICO) y de las tasas relacionadas con la actividad urbanística, estimándose una proyección de ingresos en estos conceptos de ingresos, como antes de la crisis. El PEF 2016/2017 proyecta unas tasas de crecimiento de los principales ingresos ( ICIO y tasas urbanísticas y licencias de actividad) por encima de las tasas de crecimiento de la economía española en los próximos años, previstas en un 3%, años 2006 y 2017. Gran parte del contenido del Plan Económico Financiero presentado para su aprobación, sin entrar en excesivos detalles, cita una potencial demanda interna que incentivaría la producción en el sector de la construcción del sector 5 industrial terciario y actuaciones de urbanización y edificación del PAU 5 de Parla, pendiente de desarrollo, paralizado con la crisis económica del sector inmobiliario en el 2007.

La determinación por parte del Ayuntamiento de apoyarse en el crecimiento de los ingresos urbanísticos, en mi opinión, provocará que se prolongue la esperada recuperación que se desea para esta Corporación Local, y que creo insuficiente, anticipando unas previsiones de recaudación de estos ingresos excesivamente optimistas en un contexto económico todavía de arranque de la economía española, que no creo que pueda responder a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de reducción de deuda pública que se acusa imperativa para este Ayuntamiento, y considero que solo, se podría recuperar si se completase con políticas de reducción del gasto, estableciendo criterios de racionalidad en la gestión del gasto público, y la restructuración inmediata de los gastos e ingresos del ayuntamiento, imprescindible que los recursos corrientes cubran el gasto corriente,. Comenzando por aumentar las tasas y precios públicos para lograr el objetivo de financiación completa de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento.

La proyección de ingresos que el Plan prevé para estos dos años, además de los normalizados que nutren el presupuesto municipal, se suman los ingresos obtenibles derivados de la gestión de la ordenación urbana planificada, entre los que se cuentan los correspondientes a la recaudación de los tributos relacionados directamente con la actividad inmobiliaria. El impacto en la Hacienda municipal de la totalidad de los ingresos y gastos presupuestarios en el horizonte de la ejecución del ámbito urbanístico pendiente de desarrollo, supone que las previsiones urbanísticas previstas en el planeamiento de desarrollo se han realizado y el ayuntamiento obtiene los ingresos derivados del mismo, sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento y conservación de las nuevas infraestructuras y prestaciones de nuevos servicios.

Con motivo de la evaluación del impacto que tendrá en la Hacienda Municipal el nuevo planeamiento en su desarrollo, el estudio (deducido de los informes técnicos) se realiza en un escenario expansivo, es decir, el ritmo de la producción inmobiliaria o constructiva será acelerada y su puesta en marcha inmediata con la aprobación definitiva del planeamiento de desarrollo, una vez finalizado la tramitación del procedimiento.

De modo que el PEF 2016/2017 prevé como medida principal, la subida de ingresos para el Ayuntamiento de Parla derivada de la ejecución de las edificaciones e infraestructuras que pueden realizarse en la actualidad en los solares no edificados, fuera el Sector 5 terciario industrial, como dentro del mismo, actualmente el sector se estaría tramitando un plan parcial. De manera que los ingresos generados de la actuación urbanística, y deducidos del plan de Ajuste, se encuentran los procedentes de la imposición municipal (ICO) y tasas por servicios urbanísticos, encuadrables en los capítulos 2 y 3 de ingresos, respectivamente. Por otro lado, otra medida de ingresos, vendría determinada por la hipotética recaudación de ingresos por concepto de tasas de actividad, que generaría el desarrollo del PAU-5, e igualmente la estimación de las tasas de actividades que generaría el desarrollo disponible a excepción del PAU-5, cuyas cantidades que se estiman, no teóricas, pero como se ha ido señalando arriba en el informe, son conjeturas, sin base objetivas, y soportables en datos reales.

No hay que olvidar que para analizar el impacto en la Hacienda Municipal los efectos de la ordenación urbana, si quiera someramente, de la transformación del suelo, se debería tener en cuenta las inversiones públicas, la ejecución de los espacios libres o infraestructuras correspondientes a sistemas generales o redes primarias, elementos que prestan un servicio en el ámbito de la ciudad o supra, puede que haya una parte de la ejecución de las obras se financien con cargo a los presupuestos municipales, por tanto se deberá cuantificar la inversión, será el ayuntamiento quien deberá soportar el gasto , se debería estimar el importe de la inversión y estimar el momento en el que debería realizarse, para reflejarlo como estimaciones en los próximos ejercicios presupuestarios, como inversión pública municipal.

Lo que se quiere expresar, es que el impacto económico en el presupuesto municipal, y para la presente en el horizonte temporal del PEF 2016/2017, tienen que reflejar no solo los ingresos, también los gastos públicos potenciales de la nueva ordenación urbanística, o desarrollo pendientes, que constituyan inversiones públicas municipales, el planeamiento puede comportar la incorporación de nuevos servicios, ( transportes públicos) y la forma de gestión de los mismos podría ser diferente, o ampliar los servicios existentes y mantenimiento de la forma de gestión, que debería recoger el presupuesto municipal, haciendo una estimación del gasto corriente. Este gasto se debería analizar en un ámbito industrial o terciario como el que se sugiere en el Plan de Ajuste, y éste debería estimar un coste de mantenimiento de las infraestructuras y prestación de servicios.

CONCLUSIONES

Lo cierto que la formulación del PEF 2016/2017 no puede ser considerado como instrumento final que garantice el resultado a obtener, sino que permita al que lo ha elaborado, introducir ajustes que compensen las posibles desviaciones de los objetivos prefijados que pudiera darse durante la vigencia del Plan

Por otro lado, las estimaciones que se proyectan en el Plan no pueden ser fruto de la mera intuición o de la aplicación tan solo de criterios subjetivos, si bien solo para aquellas cuantías para las que no exista una certeza en cuanto a su generación y materialización en lo que su importe se refiere, cabe realizar una estimación, como es el caso que nos ocupa, pero al menos, el Plan debe contener una base objetiva y contrastada que sirva de soporte para fundamentar las estimaciones de su evolución temporal, unos objetivos determinados a alcanzar, y contemplar las medidas que deberán ser adoptadas a lo largo de la vigencia del plan, para que las estimaciones sean realizadas. Son los compromisos que el Ayuntamiento este dispusto en la realidad a realizar y que prevea en el Plan, los que con su aplicación y adaptación en el tiempo, garantizará el cumplimiento del mismo

El equilibrio presupuestario que se proyecta en el Plan, de las estimaciones de ingresos derivados de las previsiones urbanísticas previstas en el planeamiento de desarrollo, y su impacto en la Hacienda municipal, acerca de la totalidad de los ingresos presupuestarios en el horizonte de ejecución del Plan, debería ir acompañada de los costes generados de estas actuaciones urbanísticas, sino estaría incompleto el análisis provisional del citado Plan, se supone que las previsiones de ingresos de naturaleza urbanística, derivada de las nuevas actuaciones, soportan gastos de mantenimiento y conservación de nuevas infraestructuras y la prestación de nuevos servicios, por lo que el análisis de la repercusión presupuestaria debe realizarse desde la doble dimensión ingresos y costes.

Los costes de los servicios públicos actuales, y su forma de gestión tendrían que estar garantizados su financiación con los ingresos normalizados del Ayuntamiento presentes y futuros, y solo incorporar el análisis de los ingresos de carácter público que se deriven de la realización de actuaciones urbanísticas, en la búsqueda del equilibrio de los costes derivados de esas mismas actuaciones, no como ingresos futuros a recaudar que financien los gastos corrientes de los servicios públicos deficitarios.

El riesgo de desajuste presupuestario, empleando estos ingresos urbanísticos como contempla el Plan, para cubrir los gastos no financieros generados en la actualidad, será cada vez mayor, unido a la incertidumbre de la materialización de los mismos, por tratarse de cálculos teóricos, sin base objetiva y contrastada.

Se informa DESFAVORABLEMENTE

En Parla, a 16 de noviembre de 2016

VICE INTERVENTOR