Pleno Ayuntamiento de Parla

Parla no perderá los dos millones mensuales que recibe del Estado

  • La carta enviada por el Ministerio de Hacienda avisa de la posible aplicación de medidas correctoras
  • Esto no significa que se vaya a retener el dinero del Estado que recibe el Ayuntamiento
  • El alcalde está mintiendo a los vecinos y trabajadores con una medida que en ningún momento ha confirmado el Ministerio

El Ayuntamiento de Parla no perderá los dos millones mensuales que recibe del Ministerio de Hacienda. A pesar de lo informado por el PP, la carta enviada en el mes de agosto no indica que se vaya a sustraer dicha cantidad.

Esta misiva sólo indica que el Ministerio de Hacienda podría aplicar medidas correctoras, medidas que ya vienen avisando que se podrían adoptar desde el inicio del mandato del PP. Por tanto, no es verdad lo que el PP, con su alcalde dimitido en diferido al frente, está diciendo de forma pública. Esas medidas podrían haberse aplicado ya y no se han hecho.

Por eso, y como ya hemos manifestado tanto Mover Parla como Cambiemos Parla, el PP de Parla quiere aprobar un plan viabilidad chantajeando a la oposición y los trabajadores municipales. El plan de viabilidad presentado por el PP es el mismo que lleva presentando desde que gobierna en Parla y se presentó en julio de 2015 y que no cuenta con el informe favorable de la intervención del Ayuntamiento.

El Ministerio de Hacienda obliga a las ciudades que ingresen en el Fondo de ordenación (Parla está dentro desde julio de 2015, cuando ya gobernaba el PP) a presentar un Plan de viabilidad. El Plan de viabilidad presentado por el Partido Popular era y sigue siendo inviable. Una vez que ingresas en el fondo de ordenación, si no cumples con el Plan de viabilidad presentado, el Ministerio de Hacienda tiene plena potestad para ordenarte que medidas tienes que tomar.

Ahora, el Ministerio de Hacienda, ante el incumplimiento del Plan de viabilidad inviable presentado por el PP, exige al Ayuntamiento la aprobación de un Plan Económico-financiero para enderezar los incumplimientos anteriores. Esta comunicación llega al Ayuntamiento de Parla en Agosto de 2016, y no es hasta el 25 de Noviembre de 2016 cuando se informa a los grupos políticos de la oposición. Este Plan Económico financiero impuesto nuevamente por el PP se basa, como reconoce el propio concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, en las mismas premisas que el Plan de viabilidad que antes había fracasado.

Es curioso que en 18 meses el Gobierno del PP no haya llamado al dialogo y a la negociación a Mover Parla y Cambiemos Parla, a pesar del ofrecimiento en todas y cada una de las intervenciones en Pleno en referencia a los planes de viabilidad, como queda reflejado en las actas de todos los Plenos al respeto de la materia económica