Cambiemos Parla pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

  • En la moción, se pide al Equipo de Gobierno medidas para erradicar el racismo y garantizar la igualdad de oportunidades y derechos

Cambiemos Parla instará al Gobierno estatal en el Pleno ordinario del próximo jueves a iniciar un proceso que culmine con el cierre, lo antes posible, de los Centros de Internamiento de Extranjeros y a la no apertura de más centros.

Los CIE constituyen espacios opacos en los que no se garantizan adecuadamente derechos tan básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad; pero tampoco derechos fundamentales como son los derechos a la vida personal y familiar, a la intimidad, a la integridad física, al acceso a la justicia, o incluso, a la propia vida.

Asimismo, pedirá que cesen las deportaciones exprés, mediante las cuales la Policía deporta a vecinos y vecinas bajo un régimen de detención de 72 horas, sin previo aviso y sin asistencia letrada, y que no se realicen deportaciones en vuelos colectivos, en los que se ha constatado que se vulneran derechos fundamentales.

En este sentido, se solicita al Ministerio del Interior que derogue el Protocolo que establece las normas de actuación en las repatriaciones y en el traslado de detenidos por vía aérea o marítima.

La moción, que parte de una iniciativa de SOS Racismo Madrid, pide que el Ayuntamiento trabaje por erradicar el racismo en Parla y garantice la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía.

Para ello, debe emprender medidas para que en base a la legalidad y competencia, ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad, sólo por el hecho de encontrarse en situación administrativa irregular.

El objetivo de esta proposición es emprender un cambio de paradigma en las políticas de migración y extranjería, que comporte dejar de entender la inmigración como un problema para pasar a concebirlo como un derecho y como un fenómeno social complejo y consustancial a cualquier sistema social de cualquier época histórica. En este propósito constituye un primer paso, fundamental, reclamar firmemente el cierre de los CIE.

Prensa Cambiemos Parla

prensa@cambiemosparla.info

cambiemosparla.info