Se pide la readmisión de los trabajadores despedidos en 2011 por José María Fraile

Cambiemos Parla pedirá la readmisión de los trabajadores despedidos en 2011 por José María Fraile

  • El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de una trabajadora que aún continúa despedida.

Cambiemos Parla pedirá en el Pleno ordinario del próximo jueves la readmisión de los trabajadores despedidos en 2011 en el Ayuntamiento de Parla presidido entonces por José María Fraile, del PSOE. Recientemente, el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de una trabajadora que aún continúa despedida.

Nuestro grupo municipal se ha hecho eco y portavoz de los trabajadores que aún continúan despedidos en el Ayuntamiento de Parla, tras su despido el 20 octubre del 2011. El despido fue realizado por la Junta Gobierno Local, en contra de la decisión del pleno del 8 noviembre del mismo año. Por ello, llevará al pleno la petición de su readmisión.

Gran parte de los 55 despidos en el año 2011 fueron readmitidos a lo largo del año 2013 y 2014 según fueron saliendo las sentencias de los tribunales; pero hubo unas 15 personas que tuvieron que apelar al Tribunal Constitucional (TC). El pasado 19 septiembre el TC emitió fallo a favor de una trabajadora, declarando que se han vulnerado sus derechos fundamentales, y pide que se restablezca la integridad de su derecho, declarando nula la sentencia anteriormente emitida.

Los trabajadores llevan varios años en la calle y algunos han estado en condiciones muy precarias debido a la forma en que se realizó el despido, no pudiendo algunos, ni llegar a cobrar el salario de desempleo. Si todos los trabajadores se acogen a esta sentencia deberán ser readmitidos poco a poco a medida que salgan las sentencias favorables; y, además deberán ser indemnizados sus salarios de tramitación.

Este hecho va a provocar una gran carga en las arcas municipales. Cambiemos Parla quiere evitar que los trabajadores sigan sufriendo y que las arcas se resientan aún más. Por todo ello, si los trabajadores son readmitidos a la mayor brevedad, si hay que pagar sus salarios, al menos estarán trabajando de nuevo en el Ayuntamiento de Parla, y no dejando que pase el tiempo sin hacer nada.

Por eso, es necesario que cuanto antes el Ayuntamiento retire todos los recursos que hay en los tribunales y se deje de gastar dinero municipal en juicios que están dando la razón a los trabajadores.