Transporte Público Parla

Cambiemos Parla pide al Estado una Ley de financiación de transporte público

  • También solicitará un aumento en materia de transporte en los futuros Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
  • El Gobierno del PP ha recortado en un 31% la aportación que realiza a nuestra provincia.
  • Parla ha sido una de las más damnificadas en estos recortes por la conocida guerra entre el PP y el extinto Gobierno municipal del PSOE.

Cambiemos Parla pedirá al Estado en el Pleno del próximo jueves una Ley de financiación de transporte público que cuente con la participación de todas las administraciones. Asimismo, instará a la Administración central a una mayor implicación en la financiación del transporte público, contemplando en los futuros presupuestos de la Comunidad de Madrid un aumento en la partida correspondiente para garantizar una red de transporte público sostenible y de calidad.

España es el único gran país europeo que no cuenta con una Ley estatal de Financiación de Transporte Público. La única referencia al respecto queda recogida en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, año 1985, que determina que los municipios con más de 50.000 habitantes deben prestar un servicio de transporte colectivo, una definición demasiado vaga y escasa.

En los últimos años, el Gobierno estatal del PP ha recortado la aportación que realiza a los Ayuntamiento subvencionando los sistemas de transporte público. En Madrid, ha recortado un 31%, castigando a una provincia con más de seis millones de habitantes. Estos recortes han repercutido, por un lado, en los usuarios, que han sufrido un aumento en las tarifas. Por otro lado, ha requerido un mayor esfuerzo por parte de las administraciones locales. Este gasto añadido no se ha repartido equitativamente entre las ciudades receptoras de esta subvención, sino que no responde a ningún criterio técnico o lógico, y sí a criterios políticos.

Por supuesto, nuevamente Parla ha sido la más perjudicada por estas políticas del Partido Popular y su conocida guerra con el extinto gobierno socialista municipal. El máximo exponente de estas tropelías ha sido el famoso tranvía de Parla. Aparte del sobrecoste en su construcción (recordemos, pasó de un presupuesto de menos de 100 millones de euros a un coste de más de 250 millones, más de un 250% de aumento), PSOE y PP nos dejaron un tranvía con una financiación proveniente de la Comunidad de Madrid ridícula en comparación con otros medios de transporte públicos como el metrosur o el metro ligero, penalizando gravemente al presupuesto municipal, y por ende, a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Por ello, Cambiemos Parla pedirá una mayor inversión en transporte público debe ser mucho mayor, y, sin duda, prioritaria en comparación con las innecesarias inversiones realizadas en infraestructuras tales como radiales o aeropuertos sin aviones.

En el pleno, el grupo municipal defenderá un transporte público plenamente eficiente y competitivo, que garantice el acceso social a la movilidad, una ciudad más sostenible, más ‘verde’, más habitable y con mayor calidad de vida.