Análisis de energía en Parla

Cambiemos Parla pedirá de forma urgente realizar una diagnosis energética en Parla

  • El objetivo de este análisis es conocer al detalle el consumo energético de las dependencias municipales.
  • Cambiemos Parla apela a la responsabilidad de los grupos municipales para que esta moción sea debatida en el Pleno.
  • El coste aproximado sería de 10.000 euros más IVA.

El Grupo Municipal Cambiemos Parla presentará en el próximo Pleno una moción urgente para realizar una diagnosis energética en nuestro municipio que sea llevada a cabo por una empresa de no lucro. El objetivo de realizar esta diagnosis es ser conscientes de los diferentes usos que hacemos de la energía que consumimos, las fuentes que utilizamos y las posibilidades de reducción que tenemos.

Con este estudio, tendremos una información al detalle el consumo de todos los edificios municipales, nos permitirá tomar decisiones para reducir gastos y llevar a cabo iniciativas de reducción energética en Parla.

Desde Cambiemos Parla pensamos que la salida de Cofely del Ayuntamiento debe propiciar la realización de esta diagnosis energética. De esta manera, es urgente empezar a acometerla con celeridad. Por esta razón, plantearemos esta moción urgente en el Pleno de marzo, apelando a la responsabilidad del resto de grupos municipales a que aprueban con su voto favorable el debate y aprobación de esta moción (al ser urgente se necesita mayoría absoluta para que se debata esta propuesta).

Cambiemos Parla plantea en su proposición la creación de una Comisión Especial, compuesta por técnicos municipales, un miembro de cada grupo municipal y técnicos de la empresa no de lucro para que de forma conjunta lleven a cabo el análisis de los datos de los consumos energéticos. Para facilitar el trabajo de esta comisión, en otro de los acuerdos, se solicitará que la Junta de Gobierno entregue todos los documentos necesarios para el correcto desarrollo de la diagnosis.

El Grupo Municipal Cambiemos Parla instar al Gobierno a que para la realización de estos trabajos se destinen importes del capítulo IV de los Presupuestos, área de gasto destinada a investigación y estudios técnicos relacionados con los servicios públicos.

Esta diagnosis se efectuaría en 2-3 meses, conllevaría un coste aproximado de 10.000 euros más IVA y podrían ser realizadas por empresas como ECOOO, empresa formada por activistas, que se define como compañía de no lucro, en la que los beneficios se destinan a generar tejido social y a campañas de divulgación y sensibilización sobre la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Ecooo ya está realizando estos estudios en municipios como Pinto, Fuenlabrada, Móstoles, Rivas, Rota o Puerto Real.