Ayuntamiento de Parla

Nota del Grupo Municipal sobre el Pleno del 11 de febrero.

El Pleno de Parla aprobó este jueves la propuesta de Cambiemos Parla en la que pedíamos la construcción urgente de un centro de salud en Parla Este, centro que el PP lleva prometiendo desde 2008. Nuestro Grupo Municipal expuso el problema de infraestructuras de este barrio, los recortes que han sufrido el resto de centros de salud del municipio y pidió además un segundo ambulatorio en Parla Este, además de ampliar el de San Blas. En el debate, volvimos a reivindicar que la Sanidad debe ser gratuito y no un negocio. Todos los grupos municipales apoyaron favorablemente esta moción. Es momento de pasar los hechos y el PP debe ponerse a trabajar en él y dejarse de promesas.

El Pleno también aprobó de forma unánime la moción de urgencia que presentamos en la que pedíamos la adhesión del Ayuntamiento de Parla al programa europeo UIA, un proyecto financiado al 80% por la Unión Europeo destinado a programas que fomenten la cohesión e integración social, el empleo o la economía local o apuesten por las energías renovables y ecológicas. Dentro de este programa se podrían enmarcar algunas propuestas presentadas por Cambiemos Parla en anteriores Plenos, como ‘establecer medidas contra la pobreza energética o ‘declarar a Parla municipio de emergencia habitacional’.

La tercera moción de Cambiemos Parla también fue aprobada. En esta ocasión, solicitábamos una nueva Ley de Educación consensuada por todos los actores implicados del ámbito educativo. Es momento de que dejemos atrás el baile de leyes educativas que hemos tenido durante los últimos 40 años y tengamos una ley educativa laica, pública y de calidad y que asimismo no pueda verse modificada sustancialmente en el futuro. Además, mientras se trabaja en la redacción de esta nueva ley, pedimos que se paralice la aplicación progresiva de la LOMCE, una ley que está haciendo mucho daño. IU, PSOE y Mover Parla apoyaron dicha proposición, mientras que el PP votó en contra, dejando claro que su apuesta por la Educación Pública no se refleja en los hechos. Sus acciones siempre van destinadas a favorecer la privada y deteriorar la pública.

El terreno de la Educación también fue debatido en la moción de Mover Parla a la que nos habíamos adherido desde nuestro Grupo, en la que pedía la derogación de la ley que racionaliza el gasto en Educación. Desde Cambiemos Parla volvimos a mostrar nuestra preocupación por el Estado de la Educación Pública, por los recortes que está efectuando el PP y aprovechó para denunciar la situación lamentable que tienen los edificios de los colegios e institutos de la ciudad. Nuevamente, todos los grupos salvo el PP apoyaron solicitar la derogación de esta ley, que volvió a evidenciar que no apuestan por la calidad de la Enseñanza Pública.

En el Pleno también nos mostramos a favor del fomento de una campaña de concienciación para mantener Parla limpia, teniendo claro que es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. Asimismo, para que esta ciudadanía tenga participación y acceso a la vida política apoyamos la moción que pide que el Ayuntamiento garantice el acceso a los asuntos municipales. Es imprescindible que la transparencia sea uno de los pilares de esta legislatura, y no la falsa transparencia que ahora mismo estamos teniendo con el PP al mando.

Como uno de nuestros principales objetivos es trabajar por y para la ciudadanía, apoyamos la creación de un skatepark en Parla, enmienda que ya habíamos presentado en el Pleno del mes de enero. Por supuesto, apoyamos esta moción del PSOE, porque a nosotros siempre apoyaremos medidas que vayan en beneficio de los vecinos y vecinas de Parla, no como el PSOE que esta misma propuesta la votó en contra en enero porque era una propuesta que ya llevaban ellos en febrero. Aquí lo importante no es quién lo haga, sino que se haga.

En este sentido, y para dotar de infraestructuras y servicios a Parla Este, defendimos la construcción de un enlace a la radial 4 desde este barrio, para que no se ocasiones ‘tapones’ a la salida de Parla en horas punta por la mañana.
Los animales es otro de los asuntos que más nos preocupan. Por eso, apoyamos crear un centro canino con circuito ‘agility’.

Por último, votamos a favor de la creación de una mesa de trabajo del sector hostelero, así como de la paralización y reversión del proceso de privatización del Canal de Isabel II.