El PP hace suya una moción de Cambiemos Parla

El PP de Parla engaña una vez más a los vecinos y vecinas en la página web municipal.

  • El Equipo de Gobierno no puede aprobar por Junta de Gobierno una ordenanza municipal sin la aprobación inicial del Pleno.
  • El PP ha hecho suya una moción de Cambiemos Parla y no la ha aprobado por los cauces que marca la ley.
  • Es la política clásica del PP: gobernar a espaldas de la ley.

El Ayuntamiento de Parla gobernado por el PP está malinformando a los vecinos y engañando con la información que transmite desde la página web del propio Ayuntamiento. Anuncia en ella que “Parla crea una Ordenanza para regular la transparencia del Ayuntamiento y cómo compartir información de la gestión municipal con sus ciudadanos”. Esta noticia es completamente falsa completamente e ilegal.

El artículo 49 de la LBRL dice:

La aprobación de las Ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Aprobación inicial por el Pleno.

b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Los miembros de la oposición del Ayuntamiento de Parla se han enterado por la página web del ayuntamiento de esta noticia. La propia noticia dice, citando textualmente, que “la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy una Ordenanza municipal de Transparencia…”. La aprobación corresponde al Pleno del Ayuntamiento y no a la Junta de Gobierno, es decir, es competencia completa del Pleno y no del Equipo de Gobierno. Sin embargo, el PP está acostumbrado a gobernar sin ser trasparente y a espaldas de ley. Además vende la noticia como si fuera iniciativa suya, cuando el Grupo Municipal Cambiemos Parla llevó al Pleno una proposición pidiendo “Transparencia, información y participación ciudadana” donde se pedía entre otras cosas la creación de un reglamento de transparencia; reglamento de transparencia creado por todos y todas (el Pleno). Esta proposición fue aprobada por todo el Pleno, pero tras la lectura de la noticia parece como si fuera suya sola. Esto no es transparencia, esto no es información y esto no es participación.

No puede ser muy transparente una ordenanza cuando la ha realizado sólo el Equipo de Gobierno, y los demás grupos políticos no la conocen. Son las políticas clásicas del PP, dicen luchar contra la corrupción, participar con los vecinos, ser transparentes… pero el resultado de sus leyes aprobadas a espaldas de los vecinos ya sabemos cuál es. Totalmente contrario a los discursos y la información que transmiten.