Ayuntamiento de Parla

Nota del Grupo Municipal sobre el Pleno del 14 de enero

El Pleno del 14 de Enero de Parla declaró ilegítimos más de 153 millones de euros de la deuda del municipio, moción que había presentado nuestro Grupo. Esta cantidad proviene de lo que han aportado los vecinos y vecinas de Parla al rescate de la banca. Tenemos claro que no tiene que ser la ciudadanía la que pague un rescate a la élite financiera. La moción fue apoyada por todos salvo por el PSOE que se abstuvo haciendo una intervención ‘a la europea’ que poco tenía que ver con Parla.

Cambiemos Parla también consiguió aprobar la moción que defendía los derechos de los mayores. Nos alegramos de la predisposición de todos los grupos municipales, pero como dijimos en nuestra intervención, esperamos que no sean solo buenas palabras en el Pleno. Hay que recordar que nuestro alcalde fue el director de Dependencia y es el artífice de los mayores recortes existidos en Dependencia en la Comunidad de Madrid, por encima de los 145 millones de euros.

La tercera moción nuestra, que pedía la creación de una Comisión de Seguimiento de Control. Todos los Grupos Municipales la apoyaron, salvo IU, que se abstuvo. No deberíamos tener que llegar a pedir la creación de esta comisión, pero, lamentablemente, en el pasado hemos comprobado que los acuerdos plenarios no se llevaban a cabo. Creemos que éste es uno de los pasos que hay que dar para ejercer una labor de control sobre el Gobierno.

Por otro lado, nos adherimos a la proposición de IU que solicitaba un cambio en la legislación para poder gravar un recargo del 50% del IBI de viviendas vacías en manos de los bancos. Es una medida que ya reivindicamos cuando debatimos la modificación de las ordenanzas fiscales y de la PAH, y la seguimos apoyando.

También apoyamos aumentar la frecuencia de la línea de Cercanías, defendiendo un transporte público de calidad para Parla, y pedimos la derogación de la LRSAL, cuya entrada de vigor y reforma de la Administración Local va a suponer el recorte de muchos servicios públicos.

En el Pleno también apoyamos la construcción de circuitos para bici-trial y bici-cross, pero incluimos una enmienda para complementarlo con un bike-park/skate-park. Lamentamos que el PSOE se opusiese a esta enmienda, por el simple hecho de que ellos la iban a llevar como moción en el Pleno de febrero. A nosotros no nos importa quién lleve la propuesta, sino el beneficio que va a causar en los vecinos y vecinas de Parla y no el apuntarse o no los tantos y alabanzas.

Por último, apoyamos el uso de parque de bomberos como centro cultural y de ocio, aunque nos gustaría que se analizaran todas las opciones posibles para este lugar. Además, nos abstuvimos en la moción que pedía un certamen nacional de teatro aficionado en Parla. Adoptamos esa opción, porque no compartíamos la idea de que este certamen tuviera financiación privada.