Participación ciudadana

El Pleno aprueba por unanimidad la moción sobre Transparencia y Participación Ciudadana propuesta por Cambiemos Parla

  • La moción ha sido aprobada por unanimidad.
  • Queda aprobada la creación de un Portal de Transparencia en el que figurarán de forma accesible asuntos referentes al Gobierno.
  • Los vecinos y vecinas de Parla tendrán voz directa en los plenos ordinarios.
  • La transparencia y la participación ciudadana son dos puntos clave de nuestro programa electoral.

El Pleno municipal ha aprobado este jueves la moción sobre Transparencia, Información y Participación Ciudadana presentada por el Grupo Municipal Cambiemos Parla. La proposición ha sido aprobada por unanimidad.

El grupo municipal Cambiemos Parla siempre apuesta por una gestión de Gobierno donde la transparencia, la información y la participación ciudadana sean los pilares básicos de una nueva política que debe transformar y democratizar nuestra ciudad, justo lo contrario a lo que ha venido sucediendo en el pasado.

Uno de los bloques del programa electoral de Cambiemos Parla hablaba de ‘Gobierno democrático, transparente, eficaz y en contacto con la ciudadanía’. En este sentido, esta moción acerca la política a los vecinos y vecinas de Parla, convirtiendo al Ayuntamiento en un ente transparente donde los ciudadanos y ciudadanas puedan dirigirse a él para conocer sin ninguna cortapisa cómo se está llevando a cabo la gestión de los asuntos locales.

Con la aprobación de esta moción propuesta por el Grupo Municipal Cambiemos Parla, y a la que se han adherido los grupos municipales Mover Parla y Partido Popular, se ha establecido la modificación del artículo 40 del Reglamento de Información y Participación Ciudadana para que en todos los plenos ordinarios, una vez finalizados, se establezca un turno de ruegos y preguntas, donde toda la ciudadanía tenga derecho a intervenir.

Es decir, los vecinos y vecinas podrán tomar la palabra para plantear sus dudas, ruegos o inquietudes. De esta forma, no hará falta plantear sus preguntas por Registro cinco días antes de la celebración de los plenos, agilizando por tanto la operatividad de estas cuestiones. No obstante, si alguna pregunta no puede ser respondida en el acto por carecer de los datos necesarios, se haría a la mayor brevedad posible.

Asimismo, esta moción llevada a Pleno también aprueba la creación de un Portal de Transparencia en el que figurarán de forma pública, accesible y con un lenguaje sencillo aspectos como el organigrama del Ayuntamiento con indicación de las personas responsables (siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos), relación cuantitativa de puestos de trabajo o información sobre la gestión del Equipo de Gobierno incluyendo el Plan de Legislatura al completo y memoria de cumplimiento de objetivos, publicación del presupuesto íntegro, de las inversiones y subvenciones recibidas y realizadas o publicación de las licitaciones/concursos que sean accesibles a los vecinos y vecinas para obtener las mejores ofertas sobre servicios y productos, entre otros muchos aspectos.

Para la creación de este Portal de Transparencia, el municipio se adherirá al servicio que presta la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que la creación de este portal no supondrá gasto alguno al municipio.

Por último, con esta moción queda acordado que uno de cada dos plenos ordinarios se celebrarán fuera del salón de plenos del Ayuntamiento. El Grupo Municipal Cambiemos Parla apuesta así por la transparencia, la
información y la participación ciudadana, uno de los pilares de su programa electoral.

Un comentario sobre “El Pleno aprueba por unanimidad la moción sobre Transparencia y Participación Ciudadana propuesta por Cambiemos Parla

Los comentarios están cerrados